Colágeno hidrolizado: ¿Un antiageing eficaz para tu piel?

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Colágeno hidrolizado. Imagen médica.

En los últimos años la aparición de suplementos dietéticos de diferente tipo ha ido en aumento. Así, oímos hablar del DHA, Omega3, ácido hialurónico, CH, etc. En este post te explicaremos qué es el CH (Colágeno Hidrolizado), y si puede o no ayudarte a combatir los signos del envejecimiento de la piel.

El colágeno es la principal proteína estructural de los diferentes tejidos conectivos presentes en los animales. Se encuentra principalmente en tejidos fibrosos, como los tendones y los ligamentos, también es abundante en la córnea, cartílagos, huesos, vasos sanguíneos, intestinos y discos intervertebrales. El colágeno es la principal proteína fibrosa e insoluble encontrada en la matriz extracelular de la piel (ECM), junto con la elastina y el ácido hialurónico.

El colágeno hidrolizado proviene del colágeno natural encontrado en la piel, huesos y tejido conectivo de diferentes animales.

¿Cómo envejece nuestra piel?

Imagen de una piel saludable

Con la edad, los cambios en los procesos metabólicos de los componentes estructurales de la piel (por ejemplo la disminución en la generación de colágeno y ácido hialurónico) conllevan la aparición de signos visibles de envejecimiento, como el aumento de la sequedad y la formación de arrugas, esto se conoce como proceso de envejecimiento intrínseco. Tanto los daños estructurales como los funcionales pueden acelerarse por el consumo de tabaco, el alcohol o la exposición solar crónica, estos son los llamados componentes extrínsecos del envejecimiento.

 ¿Cómo podemos ayudar a combatir los signos del envejecimiento cutáneo?

Una estrategia efectiva para tratar el proceso de envejecimiento de la piel consiste en adoptar un estilo de vida nutricionalmente saludable, manteniendo una dieta equilibrada y un buen aporte de suplementos nutricionales. Así se puede restaurar la homeostasis de los macro y micronutrientes y mantener la fisiología de las células y los tejidos de la piel. Los suplementos dietéticos han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud de la piel, de hecho está aumentando el uso de los alimentos funcionales o nutracéuticos con el fin de mejorar la condición general de la piel.

El colágeno hidrolizado es un alimento funcional muy popular que se compone de péptidos pequeños de bajo peso molecular, que son digeridos, absorbidos y distribuídos muy fácilmente en el cuerpo humano. Hasta la fecha se han llevado a cabo ensayos clínicos que muestran la eficacia y los beneficios de los péptidos de colágeno sobre las propiedades de la piel, como la hidratación, la elasticidad y la reducción de arrugas.

¿Qué precauciones debo tener al tomar colágeno hidrolizado?

Los hidrolizados de colágeno pueden considerarse unos productos eficaces para el tratamiento del envejecimiento de la piel. Sin embargo, aunque estos productos pueden encontrarse tanto en farmacias como parafarmacias y centros dietéticos, no todos tienen la misma concentración ni modo de empleo, así que siempre es aconsejable consultar a tu médico o farmaceútico de confianza para consumirlos de forma adecuada, en especial si estás tomando algún medicamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *